• Piden que falsas denuncias de abuso sexual se castiguen como delito atroz

Artyiculo tomado de el Espectador: https://www.elespectador.com/bogota/piden-que-falsas-denuncias-de-abuso-sexual-se-castiguen-como-delito-atroz-article-166563/

La concejal Gilma Jiménez solicitó a la justicia que una acusación calumniosa se castigue con la pena establecida para el delito imputado.

La cabildante Distrital Gilma Jiménez, promotora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, se pronunció ante las declaraciones que han ejercido algunos familiares de sindicados y condenados por abuso sexual contra menores, quienes la han señalado como responsable de imputaciones o condenas injustas.

también las falsas denuncias contra un inocente sean castigadas tan severamente como el delito mismo, ya que no solo se está afectando la vida de un inocente y su familia, sino involucrando a un niño, lo cual es un hecho deplorable

En primer lugar, la Concejal le pidió a las autoridades creer en las versiones de los niños cuando denuncian algún tipo de conducta o comportamiento irregular con su cuerpo, pues según los psicólogos, los pronunciamientos de los menores en este sentido siempre llevan a que algo raro está sucediendo.

“En declaraciones de una familiar de un recluso, manifestó que no se puede creer en la declaración de un niño o por la declaración de un psicólogo, cuando ellos no saben si está de día o de noche. Ante esta delicada y equivocada aseveración, le informo a la ciudadanía que lo primero que todos debemos hacer, padres, familiares, profesores, autoridades y la sociedad en general, es creerle a los niños”, puntualizó Jiménez.

Así mismo, le solicitó a las autoridades que cuando se detecten falsas denuncias de abusos sexuales se castigue al culpable de las imputaciones con el mismo rigor con el que se penaliza la agresión sexual.

“Así como espero que en la reglamentación del Referendo los delitos sexuales se castiguen hasta con la prisión perpetua, también las falsas denuncias contra un inocente sean castigadas tan severamente como el delito mismo, ya que no solo se está afectando la vida de un inocente y su familia, sino involucrando a un niño, lo cual es un hecho deplorable”, concluyó.Además, es importante que se garantice un proceso justo y transparente para todas las partes involucradas en un caso de delito sexual. Esto implica una investigación exhaustiva y imparcial, así como la protección de los derechos de la víctima y del acusado.

También es fundamental que se brinde apoyo y atención adecuada a las víctimas de delitos sexuales, tanto durante el proceso judicial como después del mismo. Esto incluye acceso a servicios de salud mental, asesoramiento legal y ayuda financiera si es necesario.

En resumen, la lucha contra los delitos sexuales debe ser una prioridad para cualquier sociedad que busque proteger los derechos y la seguridad de sus ciudadanos. Es necesario tomar medidas concretas para prevenir estos crímenes, castigar a los responsables y brindar apoyo y justicia a las víctimas.